TESTIMONIO LATINOAMERICANO A LA EXCELENCIA


Puerto Vallarta, Jalisco., a 26 de mayo de 2017


ES EL SUTSPES, ‘TESTIMONIO LATINOAMERICANO A LA EXCELENCIA’ A NIVEL MUNDIAL


En el marco del XXI Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora INLAC 2017, el Instituto Latinoamericano de la Calidad, destacó durante el evento al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas (SUTSPES), organización sindical mexicana que obtuvo el reconocimiento al ‘Testimonio Latinoamericano a la Excelencia’.

El Secretario General del SUTSPES, Ing. Luis Antonio Castro Ruíz, acompañado del Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Lic. Miguel Ernesto Pompa Corella quien acudió al evento en representación de la Gobernadora del Estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, recibió la presea de manos de Katie Altoft, Chairman del Comité Técnico 176 de ISO a nivel mundial.

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Luis Antonio Castro, destacó ante más de 400 representantes de los cerca de 20 países, el trabajo en equipo, la actitud, la perseverancia y el enorme esfuerzo de la Secretaría de Calidad e Innovación del SUTSPES, para que se llevaran a cabo de manera satisfactoria los trabajos en la organización, encaminados al desarrollo y fortalecimiento de los servicios a los servidores públicos. Reconoció que Sonora, está muy bien representado por la única mujer Gobernadora en México, la Lic. Claudia Pavlovich, quien ha demostrado su empatía al sindicato y además ha sido ejemplo para la organización por las gestiones que promueve de manera constante para beneficio del estado.

“Agradezco inmensamente el que se nos distinga con tan importante mención, nos llena de orgullo. En nuestra organización sindical y en nuestro estado, consideramos que el trabajo conjunto y el trabajo en equipo, siempre trae buenos resultados. Con esto estamos avanzando, trabajando juntos con un gobierno que escucha a nuestra organización sindical, desarrollando acciones en beneficios de los Servidores Públicos y encaminadas al desarrollo”, puntualizó Castro Ruíz.

Por su parte el Presidente de INLAC, Ing Armando Espinosa Segovia reconoció el esfuerzo, empeño y compromiso del sindicato, para promover una cultura de calidad, a través del adecuado sistema de gestión rumbo a la excelencia que encabeza la organización sindical, como la certificación con la Norma ISO 9001:2015, así como por impulsar la mejora continua en México. Indicó que INLAC otorga el reconocimiento a quien con su visión y compromiso logra enfrentar sistemas de gestión con la enfoca de mejora y la integración.

“INLAC seguirá pugnando por la creación de puentes del conocimiento, expertos y usuarios de las normas. Si imaginamos una pirámide, la base de lo que va a ser la construcción y los cimientos, parten en primer lugar de un liderazgo que diseña y dice cómo hacer la pirámide, pero quien la construye todos los días, cada hora son los trabajadores, el servicio público, quienes están en las máquinas, son los trabajadores”, enfatizó el Presidente de INLAC.

El foro mundial, organizado en Puerto Vallarta del 23 al 26 de mayo, busca impulsar a las organizaciones en la implementación de sistemas de gestión eficientes que permitan ser un respaldo en la obtención de resultados y beneficios. Como cada año durante el acontecimiento, el instituto reconoce en el mundo a una organización o su representante por el trabajo y los resultados en los sistemas de gestión. El evento ha distinguido en años anteriores a presidentes de países, gobernadores, funcionarios de estado como en Estados Unidos, entre otros representantes de organizaciones. En esta ocasión fue el estado de Sonora, a través del SUTSPES quien recibió tan importante mención como ‘Testimonio Latinoamericano a la Excelencia’. Único sindicato en su rubro certificado a nivel mundial.

Al acto asistieron en representación del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de la Función Pública, Dr. Eber Betanzos Torres; el Cheirman del Sub comité 2 del Comité Técnico 176 de ISO, Nigel Croft; El Subsecretario de Administración del Gobierno del Estado de Jalisco, Lic. Mauricio Gudiño Delgado; la Ingeniera de Calidad, distinguida de CISCO USA, Alka Jarvis, entre otros representantes de las diferentes organizaciones en el mundo.