Acerca de nosotros

   El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e instituciones descentralizadas, SUTSPES, es el gremio que agrupa, en su mayoría, a los servidores públicos de base y de los tres niveles de gobierno en el Estado de Sonora.

   Se constituye por un Comité Estatal y ocho Comités Seccionales que extienden la función por todo el Estado. Su estructura estatal se conforma por 16 secretarías, cuatro patronatos, el Comité Estatal de Vigilancia y diversas comisiones de atención específica. La titularidad con que cuenta ante las autoridades estatales para establecer acuerdos, le dan vigencia y permanencia fortaleciendo su empeño y misión.

    Sus orígenes se remontan al año de 1961, pero es en el año de 1976 que la historia se vuelve a escribir a partir de nuevos valores ante las condiciones existentes. La conciencia ideológica de la época y la valentía de decenas de hombres y mujeres lograron el cambio que desde ese entonces se ha vuelto un proceso que ubica al SUTSPES como un sindicato progresista. Desde el año 2006, el Sindicato esta certificado en sus procesos bajo la norma ISO de calidad y a la fecha, el compromiso sigue con él. Esto fue la coyuntura que promovió al SUTSPES en el año 2010 para recibir el reconocimiento Testimonio al Liderazgo Latinoamericano en el Ámbito Sindical, hecho que se concretó durante el XIV Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora que se realizó en Puebla. Este testimonio, aun sigue liderado por el SUTSPES.

   Toda esta experiencia ha llevado al sindicato a adoptar una política de calidad, misma que se concentra en la siguiente enunciación: desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad integral encaminado a mejorar los servicios, la satisfacción de las expectativas y necesidades de los trabajadores y sus familias, mediante la justicia social, con el compromiso de reducir el tiempo de respuesta de los trámites

   Como marco para su actuar, el SUTSPES ha adoptado un decálogo de valores que le imprimen orientación a sus integrantes y muestran la oportunidad que se tiene de hacer las cosas mejor y con mayor eficiencia.

VALORES

 

valores

Como parámetros firmes, en el sindicato se han definido igualmente una política de calidad, una misión y una visión.

misión

Somos una organización sindical que pugna por la equidad y que vela por la justicia social y que busca construir condiciones de vida justas y dignas para los trabajadores al servicio de los poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas.

visión

Ser una organización sindical innovadora y de primer mundo, resultado de una autoreforma, que fortalezca la unidad-solidaridad y ofrezca a sus agremiados, servicios de alta calidad con justicia social, equidad, probidad y perspectiva de género, con esencia socialmente responsable que privilegie su desarrollo personal, humano y en un entorno laboral armónico.

Política de calidad

Desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad integral encaminado a mejorar los servicios, la satisfacción de las expectativas y necesidades de los trabajadores y sus familias, mediante la justicia social, con el compromiso de reducir el tiempo de respuesta de los trámites.